Implan Logo SPCVer

Implementación del WRF

El municipio de Bahía de Banderas se complace en ofrecerle a los bahiabanderenses la siguiente herramienta para lograr una aproximación detallada de los eventos meteorológicos que se presentan y/o presentarán en la región, así como, en el municipio.

Por ello la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de la mano del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas y con apoyo de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (SPC-Ver) a través de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológicos (CEPM), ha implementado el modelo de pronósticos numéricos Weather Research and Forecasting Model (Modelo WRF) de forma operativa para el municipio, en similitud a la operación que se tiene en el Estado de Veracruz.

Este modelo de pronóstico numérico se implementó en marzo del 2021, derivado de un acuerdo de colaboración entre miembros de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim, Red de Conacyt), durante su Octava Reunión Nacional “Gestión de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos en sistemas socio-ecológicos”.

A través de la presente página web, usted podrá visualizar las salidas del modelo pronóstico numérico que actualmente se ejecuta exitosamente y que se mantendrá actualizado según las necesidades del IMPLAN de Bahía de Banderas. Actualmente en esta página web, encontrará mapas del pronóstico a un plazo de 120 horas de distintas variables, entre las que se encuentran:

  • Temperatura a 2 metros de la superficie
  • Precipitación horaria
  • Velocidad y dirección del viento
  • Reflectividad

El modelo de pronóstico está configurado para un dominio que abarca la bahía de banderas, el Estado de Nayarit y zonas de mayor interés para el IMPLAN de Bahía de Banderas. Con la instalación del WRF se espera lograr mayor avance en temas relacionados al pronóstico del tiempo y meteorología de forma operativa, con un enfoque local y municipal.